EL OLOR EN LA PINTURA

EL OLOR EN LA PINTURA

El olor de la pintura

Cuando se pinta una pared o habitación es habitual que el característico olor de la pintura permanezca en el ambiente durante un espacio de tiempo. Para muchas personas este olor puede resultar demasiado intenso y, en ocasiones, irrespirable.

Pero, ¿sabemos por qué la pintura desprende este olor?. En Pinturas Jafep te explicamos la razón del particular olor de la pintura y cómo en la fabricación de las pinturas Jafep procuramos que el olor sea más agradable al olfato de quien aplica nuestros productos.

El olor de la pintura : ¿Por qué huele la pintura?

La razón parece más que evidente. Las pinturas tienen un olor inconfundible al olfato humano debido a su composición. Los diferentes componentes de las pinturas cuentan, en su propia naturaleza, con olores penetrantes. Veamos algunos de ellos que influyen en el olor.

 

 

images

Los monómeros libres

Por ejemplo, las resinas acrílicas tienen monómeros libres. Estos, durante el proceso de secado, emiten ese olor que a muchas personas les puede resultar incómodo. Existen maneras de contrarrestar el olor de la resina acrílica. Bien sea bloqueando o eliminando los monómeros durante el proceso de fabricación de la pintura, algo que puede suponer, en algunos casos, el aumento del precio de la pintura.

El coalescente

Otro agente necesario en la composición de las pinturas y directamente implicado en el proceso de secado de la pintura es el de la coalescencia. ¿Que es la coalescencia?. Simplificando, es la propiedad que tienen los materiales de fundirse.

La presencia de los coalescentes en las pinturas es necesaria para contribuir a la formación de la película en condiciones adversas de temperatura o humedad. El coalescente de las pinturas cuenta igualmente con un fuerte olor que en Pinturas Jafep tratamos durante del proceso de fabricación con el fin de evitar que emane. Para ello, utilizamos coalescentes de última generación en los que hemos reducido químicamente su olor habitual hasta inapreciables.

Tanto el olor que desprenden los monómeros como los coalescentes pueden apreciarse durante el proceso de secado, el cual según las condiciones del entorno puede permanecer durante 1 día o, incluso, un mes.

Existen otros componentes como por ejemplo los conservantes, que son capaces de emitir olores que pueden llegar a ser desagradables.

tubo-de-pintura-acrilica

El agradable olor de las resinas vinílicas

Sin embargo, aunque mucha gente tiende a asociar las pinturas a un olor molesto, esto no siempre es así. Para muchas personas el olor que desprenden las resinas vinílicas (que se obtienen a través de dobles monómeros con dobles enlaces tales como cloruro de vinilo, acetato de vinilo o cloruro de vinilideno) puede ser incluso agradable.

Hasta hace no mucho tiempo, la mayoría de las pinturas se formulaban con resinas vinílicas. Algo que ha cambiado, las resinas acrílicas se han impuesto a las vinílicas, y con ellas el cambio de olor.

pintura-vinilica-para-zonas-humedas-300x187

Para mas información en https://www.jafep.com/el-olor-de-la-pintura/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>